Muestreo de chivos e iguanas

Para identificar la posible influencia de la actividad minera sobre el conjunto de organismos vivos (biota), se realizó el muestreo de los especímenes de chivos de raza criolla e iguanas (Iguana iguana), que las comunidades destinan para su consumo. Fueron tomados diez (10) chivos en el sitio 1, conformado por las comunidades de Provincial (2), La Horqueta (1), Cerro Hato Nuevo (1), Chancleta, en el viejo Roche (3), Campo Alegre (2) y Barrancas (1). Para fines comparativos, se realizó el mismo procedimiento con cinco (5) especímenes provenientes del sitio 2, conformado por el municipio de San Juan del Cesar, ubicado en el mismo departamento, pero distante de la actividad minera de carbón. En el caso de las Iguanas, se tomaron ocho (8) muestras provenientes de las comunidades Tamaquito (4), Provincial (2) y Las Casitas (2). Estos organismos fueron seleccionados por habitar de manera permanente en estos ecosistemas, teniendo como propósito la evaluación de su capacidad como bioindicadores de contaminación ambiental, a partir de la histológica de sus órganos.

Caracterización morfométrica

Para la caracterización morfométrica de los especímenes se utilizó una cinta métrica de precisión en mm-1, con la cual se registraron las medidas de la longitud (L) del dorso, cuello, grupa; ancho (A) de la caña y corvejón, así como la circunferencia (C) de la caña y el perímetro (P) torácico, tal como se muestra en la figura a la derecha. Para el caso de las iguanas, cada espécimen se caracterizó morfométricamente mediante el registro de su longitud total (Lt), cabeza-cuerpo (Lcc), cabeza (Lc) y hocico (Lh), al igual que el ancho de la cabeza (Ac).

Histopatología de chivos

El resumen de las frecuencias de alteraciones encontrados a través de la observación histopatológica de los tejidos hígado, bazo, riñón y pulmón, es presentado en la gráfica de la derecha. De acuerdo con ella, los hallazgos para distintas alteraciones en los órganos examinados oscilaron entre leves y moderados. Muy pocas manifestaciones histopatológicas marcaron una tendencia hacia mayores afectaciones entre uno y otro grupo, siendo destacable una mayor inflamación moderada y presencia de tejido conectivo en pulmón de especímenes de la zona minera, probablemente asociado con el desarrollo de procesos inflamatorios, incluyendo fibrosis.

A continuación se encuentran algunas microfotografías de los hallazgos histopatológicos encontrados en los órganos de tejidos analizados. Los cuadros marcados con las letras A y B corresponden al sitio 1 y los marcados con las letras C y D al sitio 2

Debido al hecho que ambos grupos se encuentran en la potencial zona de influencia de la actividad minera, son mínimas las diferencias que se encuentran entre los individuos provenientes de los diferentes lugares. Ambos demuestran congestiones o procesos de inflamaciones leves a moderadas en sus órganos, mientras que las frecuencias de las alteraciones más severas son bajas, por lo que la Universidad de Cartagena evoca que esta especie ha desarrollado procesos de adaptación y que no resulta ser la mejor al momento de emplearla como bioindicadores de tales ecosistemas.

Histopatología de iguanas

La observación microscópica de los tejidos de las iguanas provenientes de las comunidades de Tamaquito, Provincial y las Casitas, mostró un parenquima tisular normal para los órganos, gónada y bazo . Por su parte, pulmón e Hígado presentaron alteraciones en su arquitectura. En el tejido pulmonar fue apreciada congestión vascular leve en un especímen y moderada en otro, afectando con ello el intercambio gaseoso debido al compromiso de los espacios alveolares. A nivel hepático, se observó aumento en la producción de melanina, siendo mayor en los especímenes provenientes de las comunidades, Tamaquito y Provincial, con respecto a las de Las Casitas.

A la derecha se observan las características histológicas de los hígados de especímenes de Iguana iguana de la Guajira, observados en objetivo de 10X. Se destaca la presencia de melanina en el parénquima tisular. Las microfotografías corresponden a los organismos capturados en las inmediaciones de las comunidades: Tamaquito (A-D); Provincial (E y F), y Las Casitas (G y H). El área relativa ocupada por la melanina en los cortes histológicos analizados para las iguanas de cada comunidad se representa en I.

Los resultados encontrados en el estudio de la Universidad de Cartagena permiten afirmar que las iguanas provenientes de las comunidades Tamquito II y Provincial han tenido mayor grado de exposición a los contaminantes ambientales, lo cual ha desencadenado procesos de metabolización de xenobióticos en el hígado. Esto puede estar asociado con la inhalación de sustancias contaminantes derivadas de la actividad minera en la zona, como se ha evidenciado en el estudio de Olivero et al. (2014), en donde se encontraron mayores depósitos de melanina en hígados de iguanas provenientes de la zona minera del Cesar, en comparación con el grupo control (Olivero y Valdelamar, 2017, pág. 32).